ACADÉMICOS

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque que orienta las prácticas pedagógicas de nuestra institución educativa se inspira en la Teoría de las Inteligencias Múltiples del Doctor Howard Gardner, el aprendizaje significativo, el enfoque interdisciplinario integrativo STEAM, el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, los valores éticos y morales, para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes.

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HOWARD GARDNER

¿QUIÉN ES HOWARD GARDNER?

Howard Gardner nació en Estados Unidos en el año 1943. El Doctor Gardner es psicólogo, pedagogo e investigador, posee un doctorado en psicología de la Universidad de Harvard y estudios de post doctorado en neurociencia. Es conocido principalmente por su Teoría de las Inteligencias Múltiples, profesor en la Graduate School of Education de Harvard. Fue codirector del Proyecto Zero de dicha universidad y es fundador de The Good Project. En 2011, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y es Doctor Honoris causa de varias universidades.

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TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Los trabajos de investigación del Doctor Gardner sobre la cognición y la educación le permitieron darse cuenta que la inteligencia es mucho más que la resolución de problemas abstractos y lo llevaron a romper el paradigma tradicional que hasta entonces se tenía en relación a la misma. El Dr. Gardner se percató que la inteligencia tiene varias destrezas que interactúan entre sí para enfrentar las vicisitudes y solventar situaciones de la vida cotidiana, ya que las inteligencias múltiples se refieren a un modelo de pensamiento que plantea la existencia del conjunto de habilidades y capacidades que todas las personas tienen la posibilidad de desarrollar en función de sus de factores biológicos, sociales y personales. De acuerdo a estos estudios se ha reconocido que las personas contamos con ocho diferentes inteligencias.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Las habilidades del siglo 21 se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada persona, algo esencial para promover el triunfo personal y profesional según diversos especialistas y dirigentes de diferentes industrias; quienes identifican que hay una brecha en medio de las competencias que se requieren en los empleos con las aptitudes y conocimientos de la fuerza gremial de hoy.

El Colegio Americano Howard Gardner reconoce la importancia de desarrollar en sus estudiantes las herramientas que les permitirán en el futuro, incorporarse a la empresa de la vida de manera exitosa; estas habilidades son la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, técnicas de resolución de problemas, vías de comunicación, trabajo cooperativo, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, autorregulación, determinación y perseverancia. Ya que el correcto desarrollo y manejo de las mismas nos permite impartir una educación integral y adecuada a las necesidades reales del siglo XXI.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI DE LOS ESTUDIANTES:

EDUCACIÓN STEAM

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STEAM significa ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, con un enfoque educativo que aborda las destrezas y las materias escolares de tal forma que se parezcan a las situaciones que se encuentran en la vida real y por medio de la integración curricular , basado en proyectos e investigaciones con un enfoque interdisciplinario. Por ejemplo, en la vida real, un diseñador de interiores tiene que tomar en cuenta medidas, estética, proporciones, formas y lo hace de una forma integrada no de forma aislada.

El Colegio Howard Gardner está consciente que la educación que requieren los estudiantes del siglo XXI, va más allá de la educación tradicional, ya que las generaciones actuales desarrollan otro tipo de habilidades y destrezas que les permiten interactuar con las diferentes tecnologías, poniendo en práctica sus conocimientos en situaciones de la vida real. Razón por la que hemos adoptado el enfoque interdisciplinario integrativo STEAM, que nos permite una enseñanza transversal para lograr una mejor contextualización de los aprendizajes.

STEAM desarrolla en los estudiantes pensamiento científico, pensamiento cuantitativo, y pensamiento viso-espacial, estos pensamientos ayudan al desarrollo y resolución de problemas en la vida cotidiana.

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